Latest News

PerspectivePhotoOveron America, una subsidiaria de Overon, una de las empresas de comunicaciones y radiodifusión más grandes de España, está buscando tener un mayor impacto en América Latina, en especial, ante los importantes eventos deportivos que tendrán lugar en Brasil durante los próximos tres años. La empresa ofrece una variedad de soluciones de transmisión, capacidad satelital y por fibra, servicios de telepuerto y servicios de transmisión por Internet. El Director Ejecutivo de Overon America, Oscar Lopez, habla acerca de cómo la empresa está desarrollando su negocio en América Latina y hacia dónde se dirige.

VIA SATELLITE: ¿Cuáles son los principales desafíos para Overon durante los próximos 12 meses?
Lopez: En las Américas, el principal desafío para los próximos 12 meses es lograr el crecimiento del mercado y comunicarnos con los clientes potenciales. Somos una empresa conocida en la región porque nos encargamos de la distribución de la liga española de fútbol. Esta es una buena entrada en el mercado. Tenemos un telepuerto y una oficina comercial en Miami, donde también estamos desarrollando el mercado ad hoc en este momento, con una base independiente allí; pero nuestra idea es tener alrededor de 10 puntos de recepción de información por satélite (SNG) en la región. El principal objetivo es establecer relaciones más sólidas con nuestros clientes.

VIA SATELLITE: ¿Cómo son sus demandas de capacidad satelital? ¿Cómo describiría su alianza con Intelsat?
Lopez: En América Latina hay una fuerte demanda de capacidad satelital. Actualmente, las redes de fibra no son tan avanzadas en cuanto a su desarrollo. En general, hay muchos canales nuevos que ingresan en el mercado y, además, estos grandes eventos generarán un aumento de la demanda de capacidad satelital. Trabajamos no solo con Intelsat, sino también con Hispasat, SES y Satmex; los cuatro principales participantes del mercado de la región.

VIA SATELLITE: ¿Dónde se ubica la industria satelital en el ecosistema total de la radiodifusión de América Latina?
Lopez: El principal problema en este momento en la región es la capacidad de red. Existe una falta de capacidad de fibra y satélite que ofrece una solución en términos de contenido a las estaciones de cabecera de cable. Este es un mercado grande e Intelsat y SES son líderes en el sector de la distribución a las estaciones de cabecera de cable. En lo que concierne a la televisión directa al hogar (DTH), cada país tiene una posición interesante. En Brasil, el Amazonas tiene la posición más interesante. En los próximos cinco años, los servicios de transmisión libre (OTT) serán el futuro en América Latina, mientras que en Europa y los Estados Unidos, son el presente. Todos hablan sobre los servicios de transmisión libre y este tipo de servicios. Nuestra opinión es que las soluciones serán una combinación de OTT y satélite.

VIA SATELLITE: ¿Cree que los servicios de transmisión libre (OTT) tendrán un impacto fuerte en América Latina?
Lopez: Tendrán un fuerte posicionamiento en América Latina. En Europa, son una realidad, y un gran porcentaje de la población los usa.
Uno de nuestros servicios es tomar contenido de otros países, por ejemplo, Brasil, y distribuirlo por Europa a través de satélites. Cuando se distribuye contenido por satélite, en primer lugar, no se controla la señal, no se recibe retroalimentación. En segundo lugar, se paga una gran cantidad de dinero por las mejores posiciones en Europa, como HotBird, por ejemplo. Los clientes están cambiando su manera de pensar y las empresas de radiodifusión intentan implementar la transmisión libre. Este será el futuro en todas las regiones. Europa y los Estados Unidos ya están preparados y, poco a poco, el mercado se está encaminando hacia la transmisión libre. Los jóvenes de entre 20 y 30 años están acostumbrados a ver todo por Internet, no quieren seguir canales lineales porque quieren controlar el canal y ver televisión en todas partes. Este es un cambio muy importante para nosotros. Intentamos prepararnos para esto. Estamos implementando una plataforma de transmisión libre en España, y estamos construyendo, desde España, parte de la plataforma de transmisión libre de uno de nuestros clientes de los Estados Unidos. Overon está intentando adaptarse al nuevo negocio. Al principio, éramos un proveedor de servicios satelitales, y ahora, somos una empresa de gestión de contenidos. Nuestro cliente nos dice qué necesita y Overon implementa una solución con una combinación de satélite, fibra, Internet, etc.

VIA SATELLITE: ¿Podría contarnos sobre las principales iniciativas en las que Overon está trabajando en términos de entrega de contenido en América Latina?
Lopez: Tenemos tres proyectos con contenido muy importante en América Latina que estaremos implementando en los próximos meses. Hemos estado en los Estados Unidos durante solo 12 meses, pero el sentimiento es totalmente diferente del de Europa. En Europa, estamos afrontando una profunda crisis. Todos piensan en recortar gastos y en hacer cosas con costos mínimos. Las empresas de radiodifusión están incluso cerrando canales. Dado que existe una oportunidad natural de expansión, Overon está trabajando mucho en América Latina, donde todos los países han estado creciendo durante los últimos tres años y se espera que ese crecimiento continúe durante tres años más. De manera que el modo de pensar es totalmente diferente: hay nuevos servicios y aplicaciones. En Colombia, están considerando cómo pueden llevar la televisión a un millón de hogares que no reciben señal de televisión. Es un punto de vista completamente diferente.

VIA SATELLITE: ¿Qué tendencias ve en el mercado de la radiodifusión?
Lopez: Estamos ofreciendo los mismos servicios que ofrecemos en Europa: servicios ocasionales y permanentes. En el mercado de los servicios ocasionales, encontramos una fuerte segmentación. Están apareciendo en el mercado nuevos productos como las soluciones de Streambox, con operadores de redes móviles. También están los servicios de FTTP para difusión y demás. Esta parte del mercado está muy segmentada actualmente. Estamos intentando ser un proveedor de servicios y ofrecerles a los clientes un servicio completo, sin importar qué tecnología usemos. Ya sea 3G, 4G, satélite o fibra, vamos a encargarnos de brindarles a los clientes un servicio en vivo. Estamos desarrollando soluciones con la mayor rapidez posible. Las tecnologías cambian constantemente.
En lo que concierne a la distribución, tenemos dos plataformas, una para el mercado doméstico y una para la distribución panamericana, la que probablemente tengamos en los próximos meses. No pensamos solo en soluciones satelitales. Tenemos una plataforma de transmisión libre en España, la cual estamos intentando copiar en los Estados Unidos para desarrollar estos servicios. Esperamos hacer esto antes de fin de año.

Get the latest Via Satellite news!

Subscribe Now