Latest News
Faltan menos de 12 meses para el Campeonato Mundial de la FIFA y en Brasil, un país fanático por el fútbol donde se llevará a cabo el evento, la emoción será tangible. Ante este espectáculo de difusión mundial que está listo para llevarse a cabo, ¿qué significará para la industria satelital de la región?
La suerte ha estado indudablemente del lado de Brasil recientemente. Ya es suficiente con ganar la licitación para un evento deportivo importante, de modo que ser anfitrión de dos de ellos, el Campeonato Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, en un plazo de solo tres años es un estímulo enorme, no solo para Brasil, sino también para la región.
Ahora, empresas como TV Globo, la principal compañía de radiodifusión de Brasil, afrontan el desafío clave de que la transmisión de estos eventos sea todo un éxito en los próximos tres años. Fernando Bittencourt, director ejecutivo de tecnología de TV Globo, admite que el principal desafío de la compañía en el próximo año será cubrir el Campeonato Mundial el próximo verano.
“TV Globo no será responsable de la transmisión internacional del Campeonato Mundial de la FIFA 2014, ni de los Juegos Olímpicos de 2016, pero no serán eventos comunes para nosotros. Generalmente, cubrimos solo la selección brasilera en un Campeonato Mundial que se lleva a cabo en otro país, y recibimos de la FIFA, u otra empresa, la cobertura de otros equipos. Sin embargo, esta vez, cubriremos el evento en 12 ciudades e incluiremos a los 32 equipos,” dice Bittencourt.
Según Bittencourt, el año del Campeonato Mundial de Fútbol es generalmente el momento en el que la gente compra televisores nuevos, y uno de los barómetros principales del éxito para la empresa será el hecho de que los hogares de Brasil vean el evento por TV Globo, en alta definición (HD).
Oscar Lopez, presidente de Overon America, admite que la empresa de soluciones de medios también está intensificando su presencia en vista del Campeonato Mundial. “En Brasil, llevaremos a cabo un gran operativo para el Campeonato Mundial. Implementaremos la recepción de información por satélite (SNG) para cubrir todo el evento. Todos quieren estar en Brasil, pero es un país complicado, con muchas barreras para el ingreso. Pero, nosotros estaremos allí, al menos para los grandes eventos que se aproximan,” declara Lopez.
Niclas Ericson, director de televisión de la FIFA, admite que el Campeonato Mundial puede significar una plataforma para nuevas tecnologías. Esto fue lo que sucedió en 2010. “Para el proyecto de televisión en 3-D de 2010, teníamos nueve canales que recibían transmisión en 3-D con distribución en todo el mundo, 650 cines que transmitieron el partido final y un proyecto cinematográfico oficial con Sony. Eso también se logró en un período de tiempo muy breve. Sin embargo, era un proyecto bastante costoso, pero las recompensas lo valían. En 2014, ya habrá fabricantes que tengan la capacidad de producir partidos de fútbol en Ultra-HD (UHDTV), y entonces, volvemos al tema económico,” dice Ericson.
En 2010, FIFA TV trabajó directamente con la industria satelital para la distribución de la transmisión internacional, e interactuó con empresas como Eutelsat y otros proveedores para la distribución cinematográfica en 3-D que brindó ese año. Pero existen otras cuestiones que se deben tener en cuenta también. “Estamos conscientes de la ‘fuga’ satelital (es decir, las transmisiones no cifradas que se extienden a varios territorios).
Participamos en la monitorización de las acciones de cada transmisión. Debemos asegurarnos de que todo llegue al consumidor de manera continua y segura. Nos comunicamos directamente con las empresas de difusión y los operadores satelitales en relación con este aspecto del Campeonato Mundial de la FIFA,” dice Ericson.
Ancho de banda satelital
América Latina ya es una región vibrante para la industria satelital. Ha atraído a numerosos operadores que buscan vender capacidad en un entorno en el que los países desean reducir la brecha digital y ofrecer más prestaciones de video a los clientes. Durante el Campeonato Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2016 se presentará, sin duda, un aumento de la demanda de ancho de banda satelital.
Estos eventos serán muy significativos para Star One, el principal operador satelital de Brasil, y su empresa madre Embratel, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país. Embratel fue elegida como el patrocinador de telecomunicaciones de los Juegos Olímpicos 2016 que se llevarán a cabo en Río de Janeiro. “Esto le otorgará a Star One oportunidades significativas en cuanto a capacidad satelital. Ambos eventos nos brindan una oportunidad extraordinaria de vender nuestra capacidad,” dice Gustavo Silbert, director ejecutivo, Star One.
Carmen González-Sanfeliu, vicepresidente de Intelsat América Latina y el Caribe, admite que con el Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en un plazo de tres años habrá un aumento de la demanda de ancho de banda, ya que se espera que más de 100 millones de televidentes de América Latina vean ambos eventos. Además, los eventos atraerán una audiencia global de más de tres mil millones de personas. González-Sanfeliu dice que Intelsat dedicará amplia capacidad satelital en múltiples satélites para cubrir los eventos.
“Para el Campeonato Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica, dedicamos más de 900 MHz de capacidad satelital en nueve satélites de nuestra flota mundial. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, usamos 500 MHz de ancho de banda en 11 satélites que transmitieron a aproximadamente 50 canales, con 15.000 a 20.000 horas de cobertura. Ante el alto interés global que generará el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014, esperamos brindar cantidades similares de capacidad,” dice González-Sanfeliu.
Intelsat tendrá capacidad disponible en múltiples satélites, entre ellos, Intelsat 805, Intelsat 904, Intelsat 905, Intelsat 11 e Intelsat 21, y pondrá a disposición múltiples repetidores para titulares y no titulares de derechos de autor que transmitan ambos eventos.
Dolores Martos, vicepresidente de ventas América Latina y el Caribe, SES, también considera que los satélites tendrán un papel significativo en estos eventos deportivos, especialmente, porque las empresas de telecomunicaciones necesitarán más capacidad ante el aumento del acceso a contenido a través de dispositivos móviles. “La infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión afronta grandes desafíos para que el contenido llegue a las audiencias. En Brasil, los satélites tendrán un papel importante. Si se tienen en cuenta las empresas de telefonía móvil, se observa que han adquirido cada vez más capacidad para llegar a áreas remotas y brindar más prestaciones. Todas ellas se están preparando para este gran evento. Las redes móviles tendrán el desafío de administrar un pico importante de demanda. El gobierno tiene un objetivo de conectividad bastante ambicioso. Creo que las trasmisiones de video y banda ancha que tendrán lugar en estos eventos se relacionarán directamente con las demandas de capacidad satelital,” dice Martos.
Ignacio Sanchis, director ejecutivo comercial de Hispasat, opina que estos eventos deportivos contribuirán al crecimiento acelerado de la demanda de capacidad satelital durante los próximos tres años. Sanchis espera ver un importante aumento de la demanda de servicios de video y, en particular, de servicios de uso ocasional, los que cree que se duplicarán durante este período.
Ultra Alta Definición (Ultra-HD o 4K)
Uno de los principales cambios en las transmisiones, incluso desde Londres 2012, ha sido el crecimiento hacia la ultra alta definición (UHDTV) que ofrece una mejora en la calidad de las imágenes y, naturalmente, requiere más ancho de banda para la transmisión. Aunque aparecerá en el Campeonato Mundial de Fútbol el próximo año, parece que el gran impacto sería en los Juegos Olímpicos dos años más tarde.
Bittencourt admite que UHDTV será una de las nuevas tecnologías que aparecerá para cubrir estos eventos en los próximos tres años. La Copa de las Confederaciones, otro importante evento deportivo, sirvió como ensayo de vestuario este año para TV Globo. Curiosamente, la UHDTV participó aquí. “Estamos investigando todas las aplicaciones 4K que mejoran la operación de la alta definición (HD). En la Copa de las Confederaciones de la FIFA, probamos unir dos cámaras 4K para crear repeticiones que no podían implementarse con las cámaras de alta definición (HD) regulares. No tenemos planes de trasmitir en 4K aún, pero estamos atentos a todas las oportunidades que podrían surgir de esta tecnología,” dice Bittencourt.
Para poner esto en contexto, TV Globo aún está en la parte final de su transición de SD a HD, y este proceso ha tomado tiempo. “Hemos llevado a cabo la transición [SD a HD] desde 2007, sin problemas. Cada nuevo sistema que reemplazó a uno anterior u obsoleto se creó en HD. Todas las instalaciones nuevas tienen capacidad para HD,” agrega Bittencourt.
Intelsat se ha unido a Ericsson para demostrar una trasmisión de UHDTV en América del Norte, algo que González-Sanfeliu denomina “un hito importante.” Sin embargo, ella espera que la UHDTV tenga un gran impacto en los Juegos Olímpicos 2016 más que en el Campeonato Mundial de Fútbol del próximo año. “Dado el tiempo de desarrollo necesario, no estamos seguros de cuál será el impacto de la UHDTV, mientras que el impacto de la imagen en 3-D parece estar reduciéndose, como se deduce de los anuncios como el de ESPN de que cerrará su canal 3-D,” agrega González-Sanfeliu.
Sanchis también es precavido al hablar del tipo de impacto que podría tener la UHDTV en estos eventos. Hispasat ya ha realizado varias demostraciones, que incluyen lo que considera que fue la primera trasmisión satelital de contenido 4K a América Latina en Brasil en mayo. La empresa también anunció que lanzará un canal de UHDTV permanente en el área de Europa y América del Norte, en septiembre.
“Todos ven estos eventos como una innovación para la ultra alta definición, pero la tecnología está aún en sus primeras etapas, de modo que aún existe un largo camino por recorrer para poder predecir el impacto en términos de demanda,” opina Sanchis. “Esperamos que se realice una transmisión en vivo ‘experimental’ de ultra alta definición durante el Campeonato Mundial de la FIFA 2014, pero aún no llegará a los consumidores. Los Juegos Olímpicos 2016 serán el evento que marcará la implementación masiva real de la ultra alta definición entre los consumidores, comenzando con los suscriptores de televisión directa al hogar (DTH). Confiamos en que todos los elementos (códecs avanzados, silicio, decodificadores para los consumidores, etc.) estarán disponibles a tiempo para permitir la llegada de este hito.”
Martos considera que estos eventos deportivos servirán como catalizadores para la UHDTV. “Creo que para cuando comiencen los Juegos Olímpicos, habrá una mayor combinación de este tipo de contenido. Hemos participado en el desarrollo de un nuevo estándar: HEVC. Esta ha sido una importante innovación,” dice Martos.
La clave, según Sanchis, será la rápida adopción de la alta definición (HD) como resultado de estos eventos deportivos. “Esperamos que la imagen 3-D tenga un impacto marginal, dado que esta tecnología no ha logrado tener éxito entre los consumidores,” opina. “La ultra alta definición (UHDTV) requerirá, ciertamente, más ancho de banda a pesar de las mejoras en la tecnología de compresión, pero el impacto en los próximos años aún será limitado, ya que representará una pequeña parte del mercado de la radiodifusión. La alta definición (HD) impulsará la demanda, y esperamos que su adopción se extienda en América Latina en el corto plazo, con una importante contribución de los eventos deportivos mencionados. Esto tendrá un impacto muy positivo en la demanda satelital de contribuciones de video y segmentos de distribución, uso ocasional y televisión directa al hogar (DTH).”
Después de los eventos
Una de las principales preocupaciones ante el posible aumento de la demanda de capacidad satelital en estos eventos es qué sucederá cuando ellos finalicen. Martos considera que no se producirá una situación de exceso de oferta, ya que las empresas satelitales que han lanzado nuevos satélites han vendido su capacidad con bastante rapidez. González-Sanfeliu, también confía en la demanda de la región. “Hemos visto demanda regional fuerte además de la demanda para estos eventos especiales en vivo, y esperamos que continúe independientemente del Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos,” expresa Gonzalez-Sanfeliu.
Sanchis coincide con esta idea, y manifiesta que aunque habrá una disminución en términos de la demanda para servicios de uso ocasional, la demanda para capacidad satelital continuará creciendo en el futuro previsible. “A pesar del hecho de que el suministro también crecerá en el corto plazo, esperamos que las tasas de cobertura sigan siendo abundantes en la región,” dice Sanchis. “También esperamos ver una reasignación temporaria de capacidad a América Latina durante este período, que podría más tarde recentrarse en otras áreas, con lo que se amortiguaría un posible efecto de exceso de oferta.”
Ciertamente, los eventos crearán múltiples desafíos para la infraestructura de comunicaciones de Brasil. “Tener toda la infraestructura necesaria disponible es un desafío para toda la industria: no solo en cuanto a la capacidad satelital, sino también, y notablemente, para la infraestructura de la recepción de información por satélite (SNG). Este desafío es particularmente importante para el desarrollo de las infraestructuras del país, desde el transporte hasta las comunicaciones. Ya se ha hecho y se está haciendo mucho para crear redes sólidas de comunicaciones. Las comunicaciones satelitales tienen un rol principal en la complementación del desarrollo de redes terrestres y, además, ayudan a acelerar su implementación,” dice Sanchis.
González-Sanfeliu añade: “Esperamos que la infraestructura de comunicaciones de Brasil esté preparada para satisfacer las demandas de radiodifusión de estos dos eventos. La industria satelital sigue siendo un factor de suma importancia para las empresas de radiodifusión a medida que definen los servicios de transmisión para su programación, en especial, cuando se trata de eventos de alta calidad.”
Get the latest Via Satellite news!
Subscribe Now