Latest News

El año pasado hablamos de la promesa y las dificultades de la banda Ka en América Latina. Ahora, vemos que la tecnología comienza a convertirse en realidad, con la primera carga útil de banda Ka que ya está en funcionamiento. Los nueve haces puntuales del Amazonas 3, de Hispamar, dirigidos a las ciudades más grandes de América Latina, fueron un pedido especial de Media Networks. La empresa es una unidad B2B de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones española, y planea ser pionera en el acceso a Internet satelital de banda Ka en la región a través de ofertas mayoristas a los proveedores tradicionales de banda ancha satelital como ViaSat, de Brasil.

Esta es una estrategia provisional en comparación con el estilo de presencia masiva en el mercado que hemos visto hasta ahora en los mercados desarrollados, que cuentan con satélites de alto rendimiento (HTS) solo Ka y en los que el operador satelital administra la oferta al consumidor final, como es el caso del servicio de banda ancha al consumidor Tooway, de Eutelsat.

Y parece que las cosas continuarán haciéndose de manera diferente en América Latina, donde no hay planes de que los HTS de banda Ka cubran la región en el futuro cercano. Este temor puede deberse a inquietudes respecto a la susceptibilidad de la banda Ka ante el clima tropical de la región, pero también al surgimiento de nuevos modelos comerciales que son más apropiados para el mercado de América Latina, y a las tecnologías que los hacen posibles.

El movimiento no se limita a América Latina, ya que los participantes internacionales han expresado dudas respecto del modelo comercial de los HTS. A principios de 2012, el Presidente de SES, Romain Bausch, estipuló que la empresa no invertiría en un “satélite exclusivo para banda Ka. Creemos que [la banda ancha satelital para el consumidor] no es un negocio sustentable durante la vida útil del satélite. Se necesitan aproximadamente tres años para construir un satélite, que luego funciona durante alrededor de 15 años. Por lo tanto, es necesario tener mucha predisposición para el negocio durante 18 años. El último tramo del servicio de banda ancha para los consumidores es mejor terrestre, no satelital.”

A pesar de los bajos niveles de penetración de la banda ancha en América Latina (un 36,9 por ciento en 2011, según el análisis de Frost y Sullivan) y la amplia extensión del territorio, la industria satelital no ha hecho mucho para ofrecer un servicio de banda ancha satelital a gran escala en el mercado de la región, ya sea con tecnologías de banda Ka o con otras tecnologías.

De hecho, el negocio de la banda Ka en América Latina parece ser más prometedor en el segmento de la redes de retorno que en el último tramo. Aunque SES, uno de los operadores satelitales más grandes del mundo, no tiene planes de implementar un satélite propio de banda Ka, ha invertido en el innovador modelo comercial de O3b Networks, que se espera que ofrezcan banda ancha satelital de baja latencia a regiones marginales, especialmente en países en desarrollo (los “otros tres mil millones”), a través de una constelación de satélites banda Ka de la órbita terrestre media, los cuatro primeros de los cuales, se lanzaron en junio.
El modelo comercial de O3b reduce el costo de comprar los satélites, que son también más flexibles que la banda Ka GEO al momento de adaptarse a diferentes aplicaciones, pero el alto costo de las terminales de seguimiento dobles que se usan, dado que los satélites no son geoestacionarios, limitará su aplicabilidad a servicios para usuarios finales. Con sus satélites Epic de banda múltiple, Intelsat también se ha alejado de la estrategia de usuario final de HTS de banda Ka. El primero de sus satélites se lanzará en 2015.

Incluso aunque los satélites de banda Ka exclusivos comiencen a funcionar en el mercado latinoamericano, este modelo comercial B2B posiblemente permanezca en uso en el BR-SAT del gobierno brasilero y el Amazonas 4B de Hispamar, los cuales se espera que se lancen en 2015. El problema con este enfoque B2B de la banda Ka es la tendencia a centrarse en regiones densamente pobladas, especialmente dado el creciente interés por usar la banda Ka para brindar retorno a las redes inalámbricas LTE, que seguramente seguirán siendo un servicio de lujo en América Latina durante varios años todavía.

Get the latest Via Satellite news!

Subscribe Now