Latest News

América Latina es un vibrante mercado para las emisoras deportivas. La región va a ser el foco de la atención durante los próximos cuatro años mientras Brasil se va preparando para ser anfitrión tanto de la Copa Mundial como de las Olimpiadas. Para una emisora como ESPN, es una época fantástica en la cual estar en el mercado. German Hartenstein, director gerente de ESPN Brasil, menciona cómo la emisora aprovecha lo que ha aprendido en Norteamérica para aplicarla adaptándola al mercado brasileño.

VIA SATELLITE: Ha habido algunos nuevos actores en el mercado brasileño de DTH, la abreviatura para la transmisión Direct-to-Home, o sea, Directa al Hogar. ¿Qué es lo este emergente mercado de DTH significa para una emisora como ESPN?

Hartenstein: La televisión “directa al hogar” crece verdaderamente rápido en Brasil… mucho más rápido que la televisión por cable. El año pasado, DTH pasó a tener más del 50 por ciento de la base total de abonados, y creo que esta tendencia va a continuar y que la brecha entre DTH y cable va a seguir aumentando, principalmente porque Brasil es un país muy grande. El costo de tender cable a lo largo de un país de cerca de 8,5 millones de kilómetros cuadrados es de veras enorme y es muy difícil penetrar las regiones del Norte y del Nordeste de Brasil. Con la tecnología directa al hogar, sin embargo, es sumamente fácil llegar a todas partes. La tecnología satelital tiene una gran ventaja y empresas como DirecTV  y Telmex han tratado de aprovecharla. La mayoría de las empresas que ingresan al mercado de la televisión pagada utilizan actualmente DTH y no cable.

VIA SATELLITE: ¿Cuan grande puede llegar a ser el mercado de la televisión DTH en Brasil?

Hartenstein: Creo que actualmente el mercado satelital constituye alrededor del 52 por ciento de la base total de abonados y que esa cifra va a aumentar. Se espera que el número total de abonados de televisión pagada se duplique en los próximos tres años en Brasil, y creo que la mayoría de estos nuevos abonados va a preferir la televisión DTH, o sea, directa al hogar. También se espera que las nuevas emisoras se dirijan al mercado de DTH.

VIA SATELLITE: ¿Y qué hace que Brasil sea un mercado tan interesante ahora para una emisora como ESPN?

Hartenstein: Brasil crece muy rápidamente y, y pesar de todo el crecimiento que vemos, el mercado todavía tiene solamente un 20 por ciento de penetración, así que aún hay mucho espacio en el cual expandirnos. Cuando observamos ese potencial, nos sentimos optimistas sobre lo que el futuro le promete a nuestro negocio aquí. Otro aspecto interesante acerca de este mercado, y que es muy importante para ESPN, es la pasión que tienen los brasileños por los deportes. Les encantan los deportes, especialmente el fútbol. Que Brasil vaya a ser el anfitrión de la Copa Mundial en 2014 hace que el mercado cobre más y más interés.

VIA SATELLITE: ¿Qué planes tiene ESPN para producir más contenido en alta definición? ¿Qué demanda existe para los servicios de alta definición?

Hartenstein: En Brasil tenemos dos canales SD, o sea de definición estándar, y uno HD, de alta definición, y el contenido del canal HD difiere del de los canales SD. También nos estamos preparando para lanzar un flujo continuo de uno de nuestros canales SD con una versión HD y pronto vamos a tener dos canales HD y dos SD. Vemos ciertas dinámicas muy interesantes aquí… el surgimiento de una nueva clase media con ingresos disponibles, con pantallas de televisor más grandes y que desea contenido de alta definición. La base de consumidores de HD va en alza vigorosamente. Yo diría que el 20 del total de los abonados en el país consumen contenido de alta definición. Lo importante es que este sector crece muy rápidamente. Una vez que uno empieza a ver televisión HD, es difícil volver a SD.

VIA SATELLITE: ¿Cómo están mejorando ustedes la infraestructura tecnológica en Brasil?

Hartenstein: Hemos hecho una inversión considerable en los últimos dos años y actualizado nuestra producción a un nivel de HD digital, y usamos exactamente la misma tecnología que ESPN utiliza en los Estados Unidos. Esto nos da la oportunidad de desarrollar la red con ellos así como elaborarlo todo íntegramente con una producción digital. Esto nos facilita muchísimo usar este material diferente en plataformas distintas. Con esa inversión, no sólo la calidad final de lo que se ve en la pantalla ha mejorado drásticamente, sino que le hacemos llegar el contenido a los fanáticos y también en diferentes plataformas.

VIA SATELLITE: ¿Cuáles son los principales desafíos que va a encarar ESPN Brazil en los próximos 12 meses?

Hartenstein: Lo más importante que hemos hecho en los últimos años es abrir nuestra operación a nuevas plataformas. Solíamos ser una operación totalmente concentrada en la televisión, pero ahora ESPN Brazil tiene un website muy robusto, ofertas móviles y operaciones de radio y de revistas. Estamos presentes en todas plataformas y somos uno de los pocos canales de HD en Brasil. Nuestro desafío es seguir con esta estrategia de darle servicio a todas las plataformas. Somos de la opinión que el público brasileño está cada vez más y más consciente de estas tendencias de segmentación y quiere ver deportes y obtener información en cualquier momento a lo largo del día y en la forma que desee. Este es un importante reto que encaramos. El país va ser anfitrión de una Copa Mundial y de los Juegos Olímpicos y la economía está en auge. Varias empresas que en el pasado no estaban interesadas ahora quieren entrar al mercado, así que el desafío consiste en mantenernos en una posición de fortaleza.

Get the latest Via Satellite news!

Subscribe Now