Latest News

BT, la empresa de telecomunicaciones del Reino Unido, es uno de los más grandes compradores de capacidad satelital en la región. Esta operadora ha estado desarrollando su presencia en la América Latina y necesita capacidad satelital para prestar servicio a toda una serie de clientes empresariales. Jacinto Cavestany, su vicepresidente para América Latina en BT Global Services, expresa los planes que tiene la empresa para expandir su presencia en la región y el lugar que tiene la capacidad satelital en su estrategia general de comunicaciones.

VIA SATELITE: ¿En qué manera BT procura aumentar sus ingresos en América Latina? ¿En qué segmentos del mercado se va a concentrar la operadora para hacer ampliar sus negocios?

Cavestany: Empezamos hace casi una década en América Latina con algunos de los más grandes contratos globales que hemos suscrito, especialmente Unilever. Fue de una manera muy reactiva en el sentido de que tuvimos que comenzar las operaciones allí porque algunos de nuestros clientes globales tenían operaciones en la región. En ese momento, tuvimos un tiempo durante el cual nos concentramos en prestar servicios en América Latina y no buscábamos clientes en la región proactivamente. Fuimos muy reactivos en la gestión de contratos. Esto ocurrió de una manera importante.

También adquirimos dos empresas, lo cual de verdad empezó a mejorar la zona de recepción de nuestras señales en la región. Una fue Infonet, una empresa estadounidense con una fuerte presencia en América Latina, principalmente a través de distribuidores. No tenía una fuerza de ventas directa sino una vigorosa red de distribuidores. La segunda adquisición fue Comsat, otra compañía estadounidense que sólo está activa en América Latina. Posee una buena fuerza de ventas en los principales países latinoamericanos y fantásticos especialistas en comunicaciones satelitales. Consideramos a esta empresa como una magnífica oportunidad de vender nuestros servicios a clientes empresariales latinoamericanos así como de mejorar nuestra zona de recepción en la región con conectividad satelital, que pronosticamos va a ser importante durante por lo menos dos o tres décadas hasta que se haya desplegado cable por todas partes. Así que, en los últimos cuatro años, lo que hemos hecho es aprovechar esos activos y nuestros contratos globales con firmas tales como Fiat, Pepsi y demás. Hemos trabajado con empresas latinoamericanas de importancia que están empezando a convertirse en multinacionales. También hemos tenido éxito con administraciones públicas, sobre todo en Colombia y en Brasil, y ganado contratos con Caixa Econômica Federal y con Correios do Brasil y con Compartel en Colombia. Todos estos contratos han acelerado nuestro crecimiento en la región. Podemos equilibrar nuestras capacidades globales con las oportunidades de crecer con estas “multilatinas” así como con las administraciones públicas.

VIA SATELITE: ¿Cómo ustedes usan la tecnología satelital junto con otras tecnologías de telecomunicaciones para prestarles servicio a los clientes en la región?

Cavestany: En la región, nuestra principal conectividad en estos momentos proviene de la tecnología satelital. A finales del 2012 tendremos 40.000 sitios de clientes conectados en la región, la mitad de ellos de Brasil. Somos una de las empresas singulares que opera cinco enormes telepuertos satelitales alrededor de la región. Tenemos conectividad inconsútil con todos nuestros clientes, desde México hasta Argentina. Para nosotros, esto es una ventaja increíble. También estamos invirtiendo en redes de fibra óptica en São Paulo y ya tenemos inversiones de ese tipo en Bogotá y Buenos Aries. También vamos a implementar el 20 por ciento de nuestros “POPs” de “MPLS” en la región. Esto es verdaderamente importante porque somos de la opinión que la integración que están realizando entre nuestra red global de MPLS y la capacidad satelital de la región va a ser muy singular. Todos los clientes de BT en cualquier parte del mundo podrán tener una red singular en la región y todos los procesos, desde la fijación de precios hasta la entrega y el mantenimiento, están muy bien integrados. Así que pensamos que el equilibrio entre las redes satelitales y las fijas es verdaderamente una de nuestras principales ventajas, y anticipamos que los servicios satelitales seguirán creciendo. Los satélites constituyen un recurso escaso en América Latina, así que estamos entre los tres mayores compradores de ese recurso y queremos mantenernos en posición de ventaja.

VIA SATELITE: ¿Qué niveles de crecimiento procuran tener en América Latina en los próximos dos o tres años?

Cavestany: Estamos tratando de duplicar nuestro tamaño en los próximos dos o tres años. Tenemos planes de inversión para Brasil, Colombia y México en los que queremos duplicar nuestro tamaño. En tres años, esperamos estar creciendo más rápidamente que el mercado. Sin embargo, en realidad lo que nos proponemos lograr es un crecimiento de dos cifras altas en los países que mencioné y cercano a un crecimiento de dos cifras en los demás países en los que estamos invirtiendo menos pero actuando de una manera más reactiva.

VIA SATELITE: ¿Como la recesión económica ejerce un impacto muy ligero en la región, cree usted que este crecimiento económico es sostenible a mediano plazo?

Cavestany: Creemos que sí. Es claro que América Latina está experimentando una enorme transformación en sus economías, y creo que han aprendido la lección del pasado, cuando sufrían un elevado nivel de endeudamiento y una baja tasa de crecimiento económico. Lo que está ocurriendo ahora es que hemos visto el surgimiento de exportaciones masivas a China de alimentos y otros productos. La capacidad de exportación de la región va a perdurar y tal parece que América Latina va a ser un importante proveedor de exportaciones de alimentos, energía y minerales durante muchísimo tiempo. Esto propulsa la generación económica en muchos países como Brasil, Colombia y Perú en los que los consumidores están ingresando al mercado por millones, y esto eleva el consumo interno de estos países. Creo que este proceso podría durar por lo menos una década. Si pueden mantener estables macroeconómicamente y reducir su deuda, podemos esperar unos años excelentes en América Latina. Los problemas económicos en Europa y América del Norte no tienen ningún impacto aquí. Quizá afecte a México, pero de verdad no afecta a ningún otro lugar.

VIA SATELITE: ¿Considerando la presencia de importantes empresas de telecomunicaciones en la región, especialmente las de habla española y portuguesa, cuán difícil es para una operadora como BT tener impacto en la región?

Cavestany: Nos especializamos mucho en clientes globales empresariales y aunque haya empresas de telecomunicaciones de mucha importancia en la región tales como Telefónica, Telmex y Portugal Telecom, nuestra capacidad de tener un enfoque global en lugar del enfoque multilocal que siguen la mayoría de estas otras compañías nos permite enfocar el mercado de una manera muy diferente. Dado que la mayor parte de estas empresas se concentran mucho en los mercados de consumo, nuestra especialización en los clientes globales, las “multilatinas” y los gobiernos nos genera una oportunidad increíble para competir exitosamente con ellas. También ofrecemos servicios en muchos países, con una oferta muy integral. Si nos comparamos con estas empresas, ellas hacen una oferta distinta para cada país y tratan entonces de integrarlas. Opino que nuestra capacidad de ser una empresa global que mira y se dirige al mundo es única. Esta capacidad de ver a la América Latina como una región para ofrecerle servicios integrales es verdaderamente singular y no creo que haya muchos competidores de este tipo en la región.

VIA SATELITE: ¿Qué nos podría decir acerca de sus planes para los gastos de capital en la región? ¿Cuáles son sus inversiones en las redes?

Cavestany: No damos a conocer las cifras de los gastos regionales de capital, pero sí tenemos tres importantes planes de inversión para los próximos tres años. En lo que respecta a la infraestructura, vamos a aumentar nuestros puntos de presencia de MPLS. Esto es muy importante. Tenemos que estar muy cerca de los sitios de nuestros consumidores, si no, nuestros costos para la última milla podrían ser enormes. Por lo tanto, planeamos aumentar nuestros puntos-de-presencia en más de un 20 por ciento en América Latina. Queremos llegar a un nivel de 105 POPs en la región. Esto es un número verdaderamente elevado si se le compara con los que tienen otros proveedores de servicios de telecomunicación empresariales en la región. Estamos desarrollando Interfaces de Red a Red (“NNIs”) en la región que interconecten a nuestra red global MPLS con las demás empresas importantes regionales. Esto nos permitirá ser muy competitivos cuando ofrezcamos servicios de última milla a lo largo de la región y complementará nuestra inversión en Puntos de Presencia. También estamos construyendo un par de nuevos centros de datos en Colombia y en México. El de Colombia ya está disponible. Estos se sumarán a los que ya existen en São Paulo y en Buenos Aires. También nos gustaría aumentar nuestros servicios de nube en la región. Podremos cubrir los clientes en la región así como los de fuera de ésta que quieran servicios de nube allí. También aplicamos nuestras energías en la creación de tres centros de excelencia en la región, uno en Río de Janeiro para la porción satelital, otro en Bogotá para los servicios de centro de datos y seguridad y uno en México para los servicios de nube y telefonía IP. Estos tres centros de excelencia ayudarán a todos nuestros clientes a trasladarse a estos tipos de servicios. También vamos a contratar a 250 personas, lo cual aumentará nuestra fuerza laboral e la región en un 20 por ciento en los próximos tres años. La mayoría de estas contrataciones tendrá lugar a principios de la implementación del plan. Vamos a tener un buen número de personas en ventas así como ingenieros que nos ayudarán con el crecimiento que ya estamos presenciando.

Get the latest Via Satellite news!

Subscribe Now